Gato Persa


Gato Persa


Gato Persa. Esta raza de gatos es una de los favoritos de las personas su carácter apacible lo convierten en una mascota y un compañero ideal para personas de cualquier edad. 


Pero no se dejen engañar esta no es una raza de gatos de los que solo disfrutan de acurrucarse y las ventanas soleadas, también puede ser muy enérgico y juguetón cuando quiere, pero solo cuando el quiere.


No debemos olvidar que los gatos son unas de las mascotas más solicitadas, debido a su independencia. 

Los persas son bastante adaptables a los cambios y suelen ser muy sociables con las personas y animales, pero como todas las mascotas su carácter será vera influenciado hasta cierto punto de la crianza que sus dueños les proporcionen.


Para ellos es importante sentirse queridos, les encanta acurrucarse con sus compañeros humanos para que estos los mimen, lo mismo se acuestan en las camas como en el regazo de las personas, como ya te dijimos cuando ellos así lo deseen, si necesitan atención y mimos ellos se lo harán saber a sus compañeros humanos, de igual manera cuando quieran jugar lo sabrán manifestar.


Un poco de historia de los Gatos Persa





historia del gato persa y paises de donde proviene


Esta raza de gatos es bastante antigua y como toda raza de animales antigua su historia es bastante confusa, se cree que fue Pietro Della Valle quien lo llevo a Italia por primera vez en el siglo XVII, con la intensión de criarlos, pues su pelaje espeso, el cual los ayudaba a subsistir en el desierto y soportar los cambios climáticos extremos.


Era precisamente este pelaje lo que hacían llamativo e ideal para la subsistencia en Europa, ya que esto les permitía adaptarse a los cambios de estaciones de este continente. 


Esta raza de gato era conocida como los gatos de las arenas. Estos hermosos felinos se desarrollaron en este continente adaptándose a los cambios climáticos y de entorno de manera natural.


Posteriormente en el siglo XIX, llegaron a Italia gatos provenientes de Turquía, estos fueron llevados por Nicolas de Pereisc, también eran gatos de pelaje largo, aun cuando no eran de la misma raza, pues se creen que eran de raza Angora, se mezclaron con los anteriores creando una nueva raza de gatos, la que hoy conocemos como persas, así que se le puede decir que, si bien es una raza bastante antigua, también influyo en su origen la mano del hombre.


La fama de estos hermosos felinos se debe precisamente a su belleza, ya que los miembros de la realeza, incluida la reina Victoria los adoptaron como compañeros, por su belleza y su carácter afable. 


Pero no solo se quedaron en Europa, ya a finales del siglo XIX, llegaron a Estados Unidos, se desconoce quién fue el que los introdujo en este país. 


Pero allí al igual que en Europa se ganaron el corazón de muchas personas y se introdujeron muy rápidamente en la sociedad.


Como diferenciar a una gato Persa


Uno de los rasgos más característicos de esta raza de gatos es su pelaje largo, denso en la base y muy suave en la parte superior, pero es de tener en cuenta que no todos los gatos que poseen pelaje largo pertenecen a esta raza, es necesario que cumplan con otra serie de peculiaridades.


El tamaño es una de las características que se deben tomar en cuenta, normalmente estos gatos son de un tamaño de medio a grande, son de patas cortas y bastante fuertes lo que les permite soportar su peso de manera adecuada, suelen pesar entre 6 Kg en el caso de las hembras y unos 7 Kg en el caso de los machos.


Una de las características mas solicitadas por los conocedores de esta raza es la cantidad de pelo que suelen tener entren los dedos de las patas, este debe ser espeso, pues se las protege de forma más adecuada. 


Su cara es otro de los rasgos que los define y diferencia de las otras razas.


Su cabeza es redondeada y bastante ancha, por su parte las orejas suelen ser de forma redonda, por lo general de tamaño medio a pequeño, con unos mechones de pelo distintivos. 


Por su parte la nariz suele ser muy corta, lo que les diferencia de otras razas, y le dan carácter a la cara del animal, posee una gran variedad de colores.


Carácter e independencia


Como ya te hemos indicado anteriormente son gatos de un carácter bastante afable y sociables con las personas, son muy hogareños, no necesitan pasar grandes cantidades de tiempo fuera de casa, ya que no siente no la necesidad de libertad tan desarrollada como en otros felinos. 


Son muy aficionados a sus compañeros humanos, con los que son sumamente cariñosos.


Les encanta ser mimados y acurrucarse con sus humanos, se les considera una de las razas de gatos más equilibrados, suelen tener, como te dijimos anteriormente, sus ratos de actividad en la suelen jugar y revolcarse por el suelo, además de correr y saltar.


Estas actividades son parte de su naturaleza depredadora que no se debe refrenar, siempre es recomendable que se les deje ser gatos en esos momentos, la adaptación del hogar es sumamente importante pues en sus ratos de actividad es necesario que descubran, exploren y trepen, pues como ya te lo indicamos es parte de su naturaleza cazadora felina.


Los cuidados indicados





Cuidados basicos para un gato persa


Es importante recordar que todos los animales de pelo largo requieren una serie de cuidados particulares, entre esta la necesidad de cepillarles el pelo para evitar los nudos que suelen ser incomodos para el animal, no es solo la parte estética, los nudos en el pelaje pueden traerle consecuencias de salud, pues en ellos se almacenan insectos y mugre que al final les daña la piel.


Otras de las consecuencias de salud de estos animales es la nariz, su pequeño tamaño, no les permite que realicen una limpieza adecuada de los ojos y de la misma nariz por lo que es recomendable ayudarlos con el aseo de estas áreas para evitar infecciones, si los vas a ayudar con el aseo de estas áreas es importante que solo lo hagas con pañitos húmedos, no es conveniente limpiarlos con nada mas que agua, otros productos, aunque sean naturales les pueden producir irritación.


En cuanto a la alimentación, lo mas recomendable es que se les alimente con alimentos de consistencia húmeda, la cual suele ser más fácil para que los animales la tomen con la lengua y la digirieran de forma más fácil. 


Es importante no olvidar que estos son gatos de compañía, por lo tanto, requieren estar acompañados la mayor parte del día.


El pedigree


Estos gatos son de gran raza, y con una gran historia, en la actualidad el 75 % de los gatos que se han registrado como de pura raza pertenecen a esta raza, cuentan con pedigree comprobado, estos gatos se han considerado desde siempre animales muy valiosos, y en el principio se usaban como parte de pago en transacciones comerciales, debido a su belleza y carácter afable. 


Eran sumamente apreciados y valorados.


En la actualidad muchos de los criadores de esta raza de gatos están apoyando que se críen gatos con un hocico más largo y que por lo tanto les traiga menos problemas de salud, estos hocicos de mayor tamaño les permitirán obtener una mejor alimentación y salud ocular.


Te recomendamos este video






Tal vez te interesen estas entradas