Gato Angora


Gato Angora




Gato Angora. Esta es una de las razas de gatos domésticos mas antiguas que existen, este al igual que el gato persa, tienen una gran parte en la historia, son originarios de la parte central de Turquía es una raza de gato que se caracteriza por su pelaje largo y sedoso, si bien no es la única raza que posee este tipo de pelo, también es cierto que es una de sus características distintivas.


Su inteligencia es reconocida por todos los criadores y adeptos a los felinos, su carácter es bastante tranquilo, son sociables y bastante dados a los mimos y cariños de sus compañeros humanos, son como la mayoría de los felinos super independientes y les gusta jugar, aunque a veces pueden ser un tanto bruscos al momento de jugar, pues son fuertes y no saben medir la fuerza de manera adecuada.


Aun cuando su aspecto ha cambiado con el transcurso del tiempo, las características básicas del gato Angora que lo ayudaron a darse a conocer desde el siglo XVI, se mantiene, los ojos de colores distintos, su cola larga y esponjosa entre otras más, se mantienen a pesar de las mutaciones, y mezclas a las que se sometió por parte de la naturaleza.


Sus raíces


Se cree que esta es la raza mas antigua de los felinos domésticos que existen en el mundo, por otro lado, se ha comprobado que esta raza en específico es el producto de una mutación genética que se dio de manera natural con el transcurso del tiempo.







Origen del gato Angora


Esta raza a diferencia de las demás razas de felinos de tipo doméstico, que se desarrollaron con la cría selectiva, evoluciono de forma natural.


Fue uno de los primeros gatos provenientes de oriente que se conocieron en Europa, gracias a que los emperadores de esta parte del mundo solían enviarlos como regalos para los mandatarios de Francia e Inglaterra, y es así como se dieron a conocer tanto los emperadores como los gatos angora en estas cortes, y fueron su belleza y características distintivas las que lo hicieron el animal de compañía mas buscado por los ricos y cortesanos.


Los cuidados de la salud


Esta raza al igual que todos los animales de razas puras tienen que ser cuidados de ciertas maneras que les permitirán desarrollarse de manera saludable. 


Uno de estos es el cuidado del pelo, se les debe cepillar regularmente para evitar los nudos y las enfermedades de piel que estos puedan ocasionar debido a la acumulación de sucio o de pulgas entre ellos.





Cuidados de salud para el gato Angora


Con respecto a las fallas genéticas de esta raza Angora, es común ver algunos de ellos afectados por ataxia hereditaria, esta falla genética les ocasiona cierto desequilibrio que les podría resultar bastante dañino si no se les da atención veterinaria adecuada, al ser una falla genética hereditaria no se le conoce cura, solo tratamiento paliativo que les permite tener una vida bastante larga.


Las causas de esta anomalía son simplotamente desconocidas por el momento.


La falla auditiva es otro de los defectos genéticos de estos bellos animales, se manifiesta en los de color blanco, al igual que con la falla genética anterior, la razón es desconocida, pero sin lugar a dudas es una enfermedad genética hereditaria del Angora, se puede dar el caso de que solo pierdan el oído parcialmente o que se queden sordos definitivamente.


Los cuidados alimenticios para el gato Angora


En cuanto a la alimentación de estos animales, no requieren grandes cuidados en este aspecto, mientras tengan una dieta rica en proteínas tendrán una vida bastante larga y saludable, no se debe olvidar que estos felinos son básicamente carnívoros y por lo tanto necesitan ingerir una cantidad de terminada de proteína animal, los carbohidrato les están contra indicados, solo pueden consumir cantidades mínimas de estos, que la si los consumen en cantidades elevadas terminaran por causarles daños a su salud que podrían ser graves si no se cuidan.





Alimentación del gato Angora


En cuanto a las visitas al veterinario, son básicamente las mismas que las de todos lo felinos y el resto de los animales, deben ir al veterinario una vez al año, para su chequeo anual y las vacunas correspondientes.


Esto es importante para su salud y para evitar problemas posteriores de este tipo.


Esta raza de gatos Angora como te indicamos anteriormente, son muy independientes por lo que es recomendable tenerles un área de juegos en donde ellos puedan explorar, arañar, jugar y hacer ejercicios a diario, en este caso hay una gran cantidad de plataformas y demás juguetes que el permitieran a tu gato estar activo y saludable sin necesidad de salir durante mucho rato de casa.


Características más destacadas


Una de las características mas destacadas de estos gatos Angora son el pelaje, como ya te lo indicamos, poseen un pelaje suave y que se adapta a las estaciones, en los meses de frio suele ser mas denso en la base y mas largo para protegerlos del frio, en cuanto a los meses más calurosos pierden el pelo de la base y el pelaje superior suele ser un poco más corto para mantenerlos frescos durante estos meses.


Su color predominante es el blanco, la mayoría de estos felinos son de este color, aunque se les puede encontrar de color castaño y hasta de color negro. Sus ojos suelen ser color azul, verde o ámbar, se ven casos en donde tiene los ojos de diferentes colores, son de tamaño mediano y suelen pesar entre los 3 Kg a los 5 Kg.





Características más destacadas

Carácter


Con respecto al carácter de estos Angoras, son muy sociables y amables, so suelen tener mal carácter, como a la mayoría de los felinos son cariñosos y les gustan los mimos, pero solo cuando ellos así lo manifiestan, son muy independientes y requieren de su propio espacio.


Su inteligencia los hace destacarse de otras razas de gatos. 


Desarrollan un gran sentido de la fidelidad hacia sus compañeros humanos, su educación es de las mejores.


Este carácter tan amable y su fidelidad lo convierten en una mascota muy adecuada para los niños, como ya te indicamos son sumamente fieles y obedientes.


Otra de las ventajas que les proporciona la inteligencia es la capacidad de desarrollar vínculos afectivos con los diferentes miembros de la familia, sobre todo con los niños.


No les debe faltar


Como ya te indicamos estos hermosos animales domésticos deben hacer ejercicios con frecuencia por lo que es ideal permitirles jugar, bien se libremente o en un ambiente controlado con varios juguetes y plataformas que les permitan una buena cantidad de aventuras y ejercicios.


Si bien suelen llevarse bien con otros animales, sobre todo los perros, siempre es conveniente permitirles tener su propio espacio, debido a su independencia siempre van a estar explorando y buscando nuevas aventuras, al momento de jugar es recomendable tener un poco de precaución pues son gatos con bastante fuerza y que son poco bruscos con los juegos.


En cuanto al aseo es recomendable que se le limpien las orejas cada dos o tres semanas, si bien son capaces de asearse a sí mismos esta es una zona de muy difícil acceso y que si no se mantiene cuidad podría causarles infecciones dolorosas.


Finalmente, la compañía para ellos es importante, no les gusta la soledad, son independientes, no solitarios y disfrutan de acurrucarse con la familia.


Te recomendamos este video que habla sobre el gato Angora.



Tal vez te interesen estas entradas