Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

¿Por qué maúlla mi gato? Te damos 4 razones


Por qué maúlla mi gato


¿Por qué maúlla mi gato? Bueno, sabemos que estos pilluelos rasguñan con todas sus fueras las superficies, comen y desde luego dicen "miaaaaauuuu". 


Además, los gatos duermen muchas horas.


Pero, ¿alguna vez te has preguntado por qué los gatos maúllan? De hecho, la mayoría de los gatos domésticos maullarán. 


Algunas personas no dejarán de "hablar" con nosotros. 


Otros solo abren las cuerdas vocales cuando quieren que abras tu lata de atún favorita.


¿Por qué maúlla mi gato?


Cuando el perro quiere jugar o ver algo obvio allí, ¿suena el maullido como un despertar como un ladrido? 


Lo que dice la ciencia: Miau no es solo un sonido, sino también una manera de charlar con el humano. Más bien, es una forma compleja de comunicación felina.


Es posible que su gato esté tratando de decirle que tiene hambre, que quiere su atención, que está aburrido o que solo quiere saludar al gato. 


Aun así, los gatos siguen siendo muy inteligentes. ¡Aprenden... por supuesto que aprenden!


Es por eso que tu gatito pronto se dará cuenta de que sus maullidos son efectivos y cumplirá su deseo cuando cante un convincente "maullido". 


Te persuadirá de las veces que sean necesarias para que completes su peluda figura y atiendas su necesidad. Por ejemplo, abrir esa deliciosa lata de atún. 'Re Miau'.


Estamos seguros que ya lo has adivinado: La respuesta al motivo de los maullidos no es única. Y, de hecho, hay muchas respuestas posibles. 


Sin embargo, cuanto más conozcas tu peludo amigo, más rápido podrás entender y reaccionar a sus necesidades.


¿A los gatos les gusta hablar con los humanos?


Esta es otra posible sorpresa científica: aunque los cantos de los gatos generalmente se consideran un comportamiento clásico de los gatos, lo cierto es que a los gatos no les gusta mucho usar sus maullidos con otros de su especie. 


Más bien, es un único comportamiento aprendido para atraer la atención de su humano.


En palabras más directas estimado leyente, a tu gato le gusta comunicarse o hablar contigo.


De hecho, las madres felinas se comunican con sus cachorros y los ayudan a regresar cuando se pierden o se van. Es más, cuando tiene hambre, el gatito bebé le grita a su madre. 


Sin embargo, una vez que se desarrollen y alcancen la edad adulta, dejan de utilizar esta forma de comunicación por voz.


Sin embargo, como en todo existe una excepción: dos gatos adultos pueden comunicarse con una voz similar a un maullido, pero con tonos más alargados y más como una llamada o una especie de grito. 


Habitualmente, suele ocurrir en los encuentros más hostiles; por ejemplo, antes de que pueda ocurrir una pelea o reyerta.


Lo que te quiere decir tu michi al vocalizar el "miau"


Por lo tanto, no hay un solo una especie de maullido, y no hay un "maullido" universal. 


De hecho, cada gato tiene su propio repertorio de maullidos único, que se puede utilizar para comunicarse con dueño o dueña. 


En otras palabras, el gato te proporciona su propia serie única de maullidos. Lo que aparentemente logras entender de él o crees que sabes comprender.


No solo eso, hay muchos estilos de maullidos. Míralo así: el "maullido" del gato es una voz multiusos. 


Una navaja felina suiza, tu peludo amigo la modificará y modulará según la persona con la que esté hablando y lo que quiera. 


Por tanto, cuando el gato esté feliz, o cuando se sienta deprimido, ansioso o cualquier otra invasión emocional, el gato hará una llamada.


Un maullido corto puede significar "hola" o "prestame atención" en el lenguaje de los gatos. 


Maullar durante mucho tiempo suele ser una queja o un lamento, como su dolor de estómago o si quiere cenar, ¡y lo quiere ahora!


Por otro lado, una serie de maullidos puede entenderse como el punto de partida de la conversación del gato: algo así como "¡Oye! ¡Humano, a ti te hablo! ¡Presta atención!




Ahora bien, si el gato tiene ganas de llorar, o si su gato comienza a maullar por la noche, debe notificarlo al veterinario.


En los grandes felinos mayores de 11 años, afecciones como la disfunción cognitiva (similar a la enfermedad de Alzheimer humana), el hipertiroidismo o la presión arterial alta también pueden hacer que el gato comience a maullar repentinamente.


Los gatos ladran más que otros gatos


Existen maullidos de maullidos. Y algunos ejemplares suelen ser más parlanchines o hablan más que otros michis. 


Si tu gato es tranquilo y rara vez maúlla, definitivamente intentará decirte lo que necesita de diferentes maneras y encontrará su método felino favorito para llamar tu atención.


Cuanto más entiendas su comportamiento, más llegarás a comprender e interpretar sus sonidos y otros sonidos que componen su complejo lenguaje felino.


Ahora, si esas llamadas de gatos estallan todas las noches a las 4:00 y lo hacen levantarse y acostarse, entonces es hora de jugar con los gatos más en serio y realizar consultas sobre comportamiento felino con expertos famosos para ayudarlo a comprender a sus gatos, porque su entorno y hábitos de los gatitos.


Comprender a los gatos puede requerir más trabajo, pero cuando los estudias y ves que los gatos se comunican al igual que los perros, con la diferencia que lo hacen a su felina y exclusiva manera de gatos y además, en forma especial para cada uno de nosotros, lo hace todavía más significativo para nuestras vidas.


Por eso los amamos, ¿verdad?


Tal vez te interesen estas entradas